La documentación es un aspecto fundamental para las ONG’S en Venezuela, puesto que permite una mejor planificación en las intervenciones y soluciones que procuremos en nuestra labor.

En Rehabilitarte vemos con preocupación la ausencia de datos oficiales sobre la situación de la salud mental en el país, es por ello que desde 2019 hemos iniciado con planes de monitoreo de las principales instituciones que brindan servicios de salud mental en la región zuliana, documentando sus capacidades de asistencia y hospitalización, acceso a los medicamentos psicotrópicos, actividades de promoción de la salud mental en las comunidades, legislaciones, políticas y programas nacionales de salud mental, diagnósticos más comunes, capacidad de preparación del personal, desarrollo de líneas de investigación y todos aquellos recursos necesarios para brindar un servicio de salud mental integral.

A partir de ello, publicamos boletines especiales donde se visibilice su situación y de dichos datos planificamos acciones para apoyar a la población de Maracaibo a recibir asistencia en los niveles de prevención, promoción y atención en Salud Mental.

 

 

La Ficción de la Normalidad es una línea de investigación, que se sirve de medios artísticos y académicos para hacernos reflexionar sobre el concepto de normalidad y sus implicaciones en la sociedad.
No pretende dudar de forma imperiosa de toda metodología o conocimiento ya establecido, imitando un escepticismo radical, ni mucho menos asumir una posición de certeza sobre la verdad de un conocimiento rechazando otro.

El orden de esta investigación se posiciona en lo no-pensado, discurriendo sobre la pregunta ¿Cuál ha sido los efectos del discurso dominante de la psiquiatría sobre las instituciones psiquiátricas y los sujetos?

Representa una reflexión sobre la ruptura de los órdenes simbólicos, cosa que difiere de las estructuras simbólicas, es una admiración por los actos de rebeldía, el amor a la libertad de las ideas, de su pluralización, de su crítica y convivencia. Condena incansablemente en sus líneas la ideologización, que tanto daño ha hecho a la ciencia, es una exaltación a la diferencia que nos hace ser.

Todo esto se materializa en artículos de investigación, creación de espacios de debates en ámbitos académicos, exposiciones artísticas y concientización en espacios de todas las edades sobre la enfermedad mental, sus estigmas y las segregaciones que produce.

 

 

Uno de los objetivos principales de nuestra organización es brindar apoyo a las comunidades más vulnerables en el acceso a la salud, con prioridad hacia la salud mental, sobre ella brindamos asistencia psicológica gratuita e individual, apoyo psicosocial en comunidades a partir de actividades grupales estructuradas, y apoyamos en jornadas médicas de atención integral y donación de medicamentos psicotrópicos a instituciones psiquiátricas públicas.

 

 

 

 

 

 

Desde el año 2019, asistimos de manera permanente a las personas que se encuentran hospitalizadas con prioridad las que están en condición de abandono social y de forma inconstante a las que estaban en atención ambulatoria, en la principal institución psiquiátrica de Maracaibo.

Todo esto tras la documentación de la ausencia de psicofármacos, falta de atención médica integral que incidía negativamente en pacientes con otras condiciones médicas.

La coordinación de salud trabaja en conjunto con médicos residentes y psiquiatras, y con los protocolos de asistencia y de contraloría de recursos para un uso adecuado.

 

 

En ella nos radicamos en las comunidades más desasistidas de la región zuliana en materia de salud mental; donde priorizamos a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o necesidades especiales de apoyo psicosocial.

Nuestras intervenciones van desde la atención médica y psicológica en salud mental, actividades estructuradas de apoyo psicosocial de promoción y prevención de la salud mental, trabajando las temáticas de crianza positiva, duelo migratorio, manejo de emociones, ansiedad en situación de crisis, y otras que las comunidades consideren prioritarias. También apoyamos en la sensibilización y des-estigmatización de la enfermedad mental, procurando una sociedad más inclusiva.