Rehabilitarte, antes de ser fundación, era solo el nombre que los voluntarios, psicólogos y personal del Servicio de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo le habíamos dado a ese sitio, no sólo físico sino también ético, donde comenzamos a construir un espacio distinto impulsado por personas que teníamos y tenemos puesto nuestro deseo en una misma causa: revelar el lugar que existe más allá de un diagnóstico mental.

Este movimiento empezó con la llegada del arteterapia al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, traída por la jefe del Servicio de Rehabilitación y actual miembro de la fundación. El arte como medio de rehabilitación fue el punto de origen que atrajo a estudiantes que luego permanecieron como voluntarios, eventualmente se convirtieron en psicólogos, y que actualmente son miembros de nuestra organización, todos comprometidos a trabajar por ofrecer una mirada distinta a la salud mental en el Estado Zulia.

Eventualmente, con el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa nuestro país, las desasistencia por parte del Estado venezolano a la salud mental pública, las consecuencias que tenía sobre las personas que padecen de un diagnóstico psiquiátrico y su principal y única institución psiquiátrica en el Zulia, la organización se constituyó en un equipo multidisciplinario entre psicólogos y psiquiatras,  en los ejes de asistencia en salud, documentación e investigación y promoción y des-estigmatización en la salud mental.

Sin embargo, nuestra cualidad más importante es que apostamos a rescatar eso que está más allá de un diagnóstico y del estigma que existe sobre la salud mental: un ser humano, una persona singular, con derechos. En este lugar es donde podemos alejar el diagnóstico como identidad y revivir al sujeto que allí existe.

 

Ser una organización autosustentable en la promoción de la salud mental en el Estado Zulia, bajo los principios de dignificar, «des-estigmatizar» y utilizar el arte como medio de tratamiento. Además, ser un ente de defensa y exigencia de los Derechos Humanos en el área de la salud mental.

 

Buscamos ser la organización referente a nivel nacional en prevención, asistencia y defensa de los Derechos Humanos en el área de la salud mental. Con un fundamento importante en el cambio de paradigmas sobre los pacientes psiquiátricos, propiciando la investigación y publicación de artículos de carácter académico, e informes de la situación de vulnerabilidad que poseen las instituciones mentales.

 

Promover la salud mental en el Estado Zulia, garantizando el trato humano, la dignidad, la des-estigmatización, el arte como medio de tratamiento, así como la protección y defensa de los derechos humanos en dicha área.