Deprimirse sale caro: Medicamentos antidepresivos aumentaron más del 140% en noviembre

Deprimirse sale caro: Medicamentos antidepresivos aumentaron más del 140% en noviembre

La Fundación Rehabilitarte estimó a través de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe? que los medicamentos antidepresivos aumentaron en promedio un 143.88% durante el mes de noviembre.

Lea también: ¿Arte en la infancia? Aprende su importancia en un nuevo foro chat

Entre éstos destacan la Paroxetina de 20 mg, la cual aumentó en un 525%, y la fluoxetina de 20 mg, cuyo incremento fue de un 122.70%.

En este sentido, también se diagnosticó que una persona con trastorno depresivo mayor requiere al menos Bs. 5.072.000 o $4.89 para cubrir su tratamiento mensual.

Esta cantidad equivale a más de 12 salarios mínimos, tomando en cuenta que el mismo se ubica en Bs. 400.000.

Cabe destacar que esta cifra se basa en el costo del dólar de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) para el día 27 de noviembre (Bs. 1.035.887) y resulta del monitoreo que se realizó los días 27 y 28 de noviembre.

Dicho monto comprende un tratamiento prototipo (Escitalopram y Mirtazapina), sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de forma individual.

La Fundación Rehabilitarte a través de esta iniciativa monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos más indispensables, con el objetivo de difundir los precios más accesibles para quienes los requieren.

¿Y la salud mental en el Zulia?

Actualmente, las instituciones psiquiátricas públicas están segregadas del presupuesto público y necesitan apoyo en materia de medicamentos psiquiátricos e insumos para atender urgencias psiquiátricas o con morbilidades distintas.

Por ello, desde Rehabilitarte exhortamos al Estado a suministrar este tipo de insumos.

Asimismo, subrayamos que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su mandato de acción humanitaria no deben dejar a nadie atrás, ya que los apoyos en materia de salud mental han sido insuficientes.

En consecuencia, las instituciones psiquiátricas públicas deberían ser incluidas en sus programas de respuesta humanitaria, con iniciativas como actividades de promoción y prevención de la salud mental con un enfoque de emergencia, así como capacitaciones para agentes comunitarios sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Antiparkinsonianos aumentaron más del 200%

Durante el monitoreo del mes de noviembre, realizado en 21 farmacias distribuidas en 12 parroquias de Maracaibo, se detectó que el precio de los antiparkinsonianos incrementó en un 260.74% con respecto al mes pasado.

Los antipsicóticos por su parte aumentaron un 92.31%, mientras que los moduladores de ánimo presentaron un incremento del 81.06%.

Los ansiolíticos aumentaron un 40.19% y los antidemenciales un 79.25%, los anticonvulsivos, por otro lado, presentaron un incremento del 99.10%.

Los psicofármacos escasean en el centro de Maracaibo

En las parroquias del centro de Maracaibo destacó el más alto índice de escasez de medicamentos psiquiátricos, con un 58.75%.

En consecuencia, aquellas personas que viven en zonas del centro como la parroquia Bolívar deben trasladarse a zonas alejadas de sus comunidades.

A esto se le suma grandes caminatas o costos agregados de transporte, que en un contexto donde el acceso al combustible es tan complicado, la salud mental se ve sumamente inaccesible.

Por último, Rehabilitarte recuerda que la salud mental debe ser prioridad, sobre todo en contextos de emergencia como el actual, y que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, como lo expresa el Art. 83 de la Constitución: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.”.

Para mayor información visita nuestros perfiles en Instagram como rehabilitarte, en Twitter como rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LOS MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS MONITOREADOS EN NOVIEMBRE

 

Foto: Iván Ocando.

Rehabilitarte