¿En Cuánto el Récipe? Psicofármacos aumentaron hasta un 80%: el dólar se mantiene, pero los precios no

¿En Cuánto el Récipe? Psicofármacos aumentaron hasta un 80%: el dólar se mantiene, pero los precios no

La Fundación Rehabilitarte diagnosticó a través de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que los psicofármacos registraron un aumento hasta del 80% durante el mes de diciembre, pese a que la tasa del dólar estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV) solo incrementó un 7%.

Lee también: Rehabilitarte quiere recolectar 300 bolsas de amor ¡contamos con tu apoyo!

Cabe destacar que el dólar paralelo rige de manera informal la economía nacional, mismo que se ubicó para la fecha del monitoreo (29 de diciembre) en Bs. 1.036.631,02.

Sin embargo, los medicamentos antidemenciales registraron un aumento del 88.18%, mientras que los ansiolíticos en promedio incrementaron un 62.37%.

En este sentido, los antipsicóticos también aumentaron un 53.14% y los antidepresivos también registraron un alza significativa, con un 43.05%.

Por otro lado, durante el mes de diciembre Rehabilitarte estimó que el tratamiento mensual para una persona con esquizofrenia cuesta Bs. 11.816.309 u $11.39.

Esta cantidad equivale a más de 29 salarios mínimos, el cual hasta la fecha permanece en Bs. 400 mil.

Dicho monto comprende un tratamiento prototipo (Olanzapina y Ácido Valproico), sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de forma individual.

La Fundación Rehabilitarte a través de esta iniciativa monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos más indispensables, con el objetivo de difundir los precios más accesibles para quienes los requieren.

¿Y la salud mental en el Zulia?

Actualmente, a las instituciones psiquiátricas públicas les urge apoyo en materia de medicamentos psiquiátricos e insumos para atender urgencias psiquiátricas o con morbilidades distintas, ya que están segregadas del presupuesto público.

Por ello, desde Rehabilitarte exhortamos al Estado a suministrar este tipo de insumos.

También subrayamos que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su mandato de acción humanitaria no deben dejar a nadie atrás, ya que los apoyos en materia de salud mental han sido insuficientes.

En consecuencia, las instituciones psiquiátricas públicas deberían ser incluidas en sus programas de respuesta humanitaria, con iniciativas como actividades de promoción y prevención de la salud mental con un enfoque de emergencia, así como capacitaciones para agentes comunitarios sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

¡Se buscan los psicofármacos!

En el mes de diciembre destacaron 20 medicamentos que están totalmente escasos, los cuales son importantes en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

Entre ellos el Haloperidol y la Olanzapina en ampollas, la Clozapina, Diazepam en tabletas de 0.5mg, 1mg, 2mg, 5mg y 10mg, y Buspirona de 10mg.

Asimismo, los medicamentos estimulantes siguen sin aparecer (con una escasez del 100%), mientras que los antiparkinsonianos presentan un 80.95% de escasez y los ansiolíticos un 79.24%.

También destaca que los medicamentos antidemenciales que registraron un 71.42% de escasez y los medicamentos antipsicóticos con un índice del 68.10%.

El constante aumento de los psicofármacos es uno de los factores por los cuales la salud mental se ve sumamente inaccesible en la actualidad.

A esto se le suma el índice de escasez registrado en la zona sur de Maracaibo, el cual se ubicó en 61.25%, esto quiere decir que de 80 medicamentos monitoreados tan solo pudieron ser encontrados 31.

Por último, Rehabilitarte recuerda que la salud mental debe ser prioridad, sobre todo en contextos de emergencia como el actual, y que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, como lo expresa el Art. 83 de la Constitución: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.”.

Para mayor información están disponibles nuestros perfiles en Instagram como rehabilitarte, en Twitter como rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LOS MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS MONITOREADOS EN DICIEMBRE DEL 2020

 

Rehabilitarte