¿En Cuánto el Récipe? Los psicofármacos escasearon casi un 75% en Maracaibo durante junio

¿En Cuánto el Récipe? Los psicofármacos escasearon casi un 75% en Maracaibo durante junio

Los psicofármacos presentaron un índice de escasez del 74.38% en Maracaibo durante el mes de junio, con 26 de ellos totalmente ausentes, según la información que recopiló la Fundación Rehabilitarte en su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?”.

Lee también: Rehabilitarte presenta “Salud Mental Más Allá del Consultorio”

La escasez la lideraron los medicamentos estimulantes, con un 96%, seguidos de los antiparkinsonianos, que registraron un índice del 87%. Siguen los ansiolíticos con una carestía del 81.7%, luego los antidemenciales, que se situaron en un 74%.

Los antidepresivos, por su parte, registraron una escasez del 71.30%, mientras que los antipsicóticos presentaron un 70%. Tanto los anestésicos como los anticonvulsivos tuvieron un índice de escasez del 65%, por último, los moduladores del estado de ánimo registraron la cifra más baja, con un 58.3%.

Cabe destacar que el estimado se realizó tomando en cuenta las 23 farmacias que formaron parte del monitoreo, distribuidas entre 12 parroquias de la capital zuliana. Con respecto a las zonas de la ciudad, en el centro destacó una ausencia de medicamentos psiquiátricos del 66%, seguido por el sur y el norte, ambas con un 59% de escasez.

Con respecto a los costos, los psicofármacos aumentaron en promedio un 51% en comparación con mayo. El alza la lideraron los antipsicóticos con un incremento del 232%, seguidos por los anticonvulsivos en un 200%. Por el contrario, los antiparkinsonianos disminuyeron su precio en un 17.9%, los antidemenciales un 10% y los ansiolíticos un 3%.

La constante escasez, aunada con la incesante inflación, hacen que la salud se convierta en un derecho cuyo acceso cada vez se hace más difícil para los zulianos, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud de manera adecuada.

Psicofármacos para el trastorno de síntomas somáticos superan los $10

La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de junio que el tratamiento mensual para una persona con Trastorno de Síntomas Somáticos cuesta Bs. 33.300.000 o $10.41. Es decir, se necesitarían casi 5 salarios mínimos para costearlo, el cual se sitúa en Bs. 7.000.000.

Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual.

El trastorno de síntomas somáticos se presenta cuando una persona siente ansiedad extrema y exagerada a causa de síntomas físicos. Surgen pensamientos, sensaciones y comportamientos tan intensos, que la vida diaria se ve altamente afectada.

Finalmente, instamos al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que todas las personas que padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno de síntomas somáticos, puedan contar con psicofármacos y una alternativa digna. También recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la Salud Mental en sus programas de asistencia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA LISTA COMPLETA DE
LOS MEDICAMENTOS QUE SE MONITOREARON EN JUNIO

Foto: Mysol Fuentes.

Ilustraciones: Billy Delgado. 

Rehabilitarte