¿En Cuánto el Récipe? Caros y escasos: Psicofármacos aumentaron 143% en Maracaibo durante mayo

¿En Cuánto el Récipe? Caros y escasos: Psicofármacos aumentaron 143% en Maracaibo durante mayo

La Fundación Rehabilitarte registró a través de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que los psicofármacos aumentaron un 143.36% en promedio durante mayo. Asimismo, registraron un índice de escasez del 75.68%, esta cifra junto con la del incremento son las más altas que se han registrado desde que se inició este monitoreo en septiembre del 2020.

Lee también: ¿En Cuánto el Récipe?: 21 psicofármacos estuvieron totalmente escasos en Maracaibo durante abril

El alza la lideraron los anti-demenciales, que aumentaron un 868%, le siguieron los medicamentos estimulantes, que registraron un incremento del 201%. Los ansiolíticos, por su parte, presentaron un alza del 140%, mientras que los antidepresivos un 59%. Los anestésicos aumentaron un 57% y por último los antipsicóticos incrementaron un 10%. Por el contrario, los antiparkinsonianos disminuyeron un 47.76% con respecto al mes anterior, y los anticonvulsivos un 7%.

En cuanto a la escasez, destacaron los psicofármacos estimulantes, antiparkinsonianos y antidemenciales, que registraron un índice del 95%, 85% y 82.50%, respectivamente.

Asimismo, Rehabilitarte registró el más alto índice de carestía en las parroquias del centro de Maracaibo, con un 72.50%, seguido por las zonas sur y norte, ambas con un 56% de escasez. El oeste y el este, por su parte, presentaron un 46.25% y un 20% de escasez.

El hecho de registrar una escasez promedio del 75.68%, aunado a un aumento del costo mayor al 140%, se traduce en un difícil acceso de la población zuliana a la salud, la cual debe ser un derecho humano al alcance de todos.

Sin embargo, las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda en materia de salud mental, y la economía venezolana tampoco dispone un espacio para que las personas puedan acceder a un servicio de calidad.

El tratamiento para el TOC supera los $17

La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de mayo que el tratamiento mensual para una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) cuesta Bs. 53.887.000 o $17.38. Es decir, se necesitarían casi 8 salarios mínimos para costearlo, el cual se sitúa en Bs. 7.000.000.

Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual.

El trastorno obsesivo compulsivo incluye alteraciones en el pensamiento (obsesiones) que se hacen constantes y resultan displacenteras. También contempla rituales (compulsiones) que se repiten constantemente y que interfieren con las funciones sociales, laborales y académicas, por lo que ocasiona un malestar clínico significativo.

Finalmente, instamos al Estado a dotar de psicofármacos, recursos y a potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que todas las personas que padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno obsesivo compulsivo, puedan contar con una alternativa digna. También recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la Salud Mental en sus programas de asistencia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA LISTA COMPLETA DE
LOS MEDICAMENTOS QUE SE MONITOREARON EN MAYO

 

Ilustraciones: Billy Delgado.

Foto: Mysol Fuentes. 

Rehabilitarte