87% de los venezolanos presenta síntomas de ansiedad ante la emergencia por el COVID-19 (+Encuesta)

87% de los venezolanos presenta síntomas de ansiedad ante la emergencia por el COVID-19 (+Encuesta)

La situación de alarma mundial que causa el COVID-19 desarrolla en la población sentimientos de angustia, tristeza y preocupación.

Por ello, la Fundación Rehabilitarte realizó una encuesta a los venezolanos sobre la salud mental ante la gran cantidad de información recibida sobre esta pandemia.

En los resultados destacó, entre diversas cifras, que el 87,4% de los encuestados presenta síntomas psicológicos de ansiedad.

En este sentido, el 75,6% señaló que también presentaba síntomas físicos de ansiedad, los cuales pueden ser intranquilidad, inquietud y agitación.

Te puede interesar: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y el COVID-19: Por qué es importante conocerlos en este momento (+Taller)

Es decir, la rutina por la cuarentena preventiva y la sobre-información impactan de manera negativa en la salud mental de quienes no están infectados por el virus.

El distanciamiento social también genera tristeza en el 79,8% de los encuestados, de los cuales un 27,4% enfatizó sentirse “gravemente afectado” ante esta medida.

Por otro lado, con un 77,4% de la población admitiendo que la mayor parte del contenido que recibe a diario está relacionada al COVID-19, se presenta un estado constante de alerta a causa de la sobre-información.

Dichas preocupaciones también tienen que ver con el agotamiento de recursos como comida, agua, medicamentos y gasolina, pensamiento que afecta al 52,8% de la población.

Otros temas que generan inquietud son los familiares o amigos que están fuera del país, la falta de actividad laboral, los niños/niñas y personas vulnerables de la familia, y el sistema de salud local, calificado como “grave” por los encuestados.

500 personas provenientes mayormente del estado Zulia, seguido de Táchira, Distrito Capital, Lara, Miranda, Yaracuy, entre otros; respondieron vía online la encuesta cuyos resultados se exponen en el informe “La Salud Mental En La Emergencia del COVID-19”.

Haz clic aquí para leer el informe completo

Para más información relacionada a cómo sobrellevar la convivencia familiar durante la cuarentena preventiva en casa, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @rehabilitarte.

 

Rehabilitarte.