Conversaciones con artistas durante la cuarentena: Azamir Soto

Conversaciones con artistas durante la cuarentena: Azamir Soto

A continuación les invitamos a disfrutar de la primera crónica perteneciente a “Artistas en Cuarentena”, un espacio en el que Rehabilitarte se adentra en la realidad que los creadores han experimentado durante sus largos períodos en casa, debido a la Covid-19.

El músico Azamir Soto es nuestro primer invitado, quien con mucho gusto relató cómo sobrelleva esta cuarentena.

Lee también: Llega el Foro Chat “practica el buen trato a niños, niñas y adolescentes”

“Perdimos el centro, antes de volver afuera, hay que regresar adentro”
– Residente, canción Antes que el mundo se acabe

Al ritmo del andar de un par que no da para más, perfilo mi caminata diaria al este de la ciudad, casi 4 km de pensamientos y música, hoy temática por la singularidad con la que conversaré.

Este confinamiento nos ha hecho encerrarnos y distanciarnos de cotidianidades, amistades, familia…

Para algunos ha sido una pausa, ese break necesario del atribulado día a día, en el cual han podido dedicarse a proyectos pausados o que siempre quisieron desarrollar, una de las maneras de sobrellevar este contexto por el cual han optado ciertos artistas o creadores.

Luego de los 182 escalones, contados, para poder suavizar la hermosa sensación del vértigo,  recorro aquel pasillo que se siente como uno de esos puentes de película, con maderas quebradas o restantes y sogas a punto de romperse, en medio de todo esto una vibra me seduce, es la energía de aquel refugio de creación.

Me asomo a través de la reja, instrumentos al final del pasillo de entrada, ritmos que acarician a cualquiera que tenga la dicha de pasar por aquel pasillo. Toco el timbre.

Sonriente me recibe su pareja, al entrar nos saludan 3 plantas, una en el suelo sosteniendo la puerta de madera, 2 en la mesa adornándola junto con 3 diábolos con los colores de la bandera, una sensación hogareña me invade a medida que exploro el espacio.

Detallo el espacio… Los instrumentos invaden cada rincón que miro.

Sale de su habitación con la efusividad que lo caracteriza. Nos saludamos, tratamos en lo posible ponernos al día. empieza la inevitable conversación de cómo ha llevado la cuarentena.

Cuarentena y artistas ¿Cómo la sobrellevan?Azamir lleva el caribe en la piel y en su manera de percibir su entorno, mi memoria más lejana de él se remonta a toques en la Facultad de Arquitectura de LUZ.

Siempre ha estado conectado a la música, en medio de la conversación me comenta que está consciente que este espacio desde la perspectiva de creación es una bendición, el momento justo para poder dedicarse a proyectos más íntimos, aquellas metas que por el día a día vamos aplazando, pero cuando nos entregamos lo hacemos con el alma y que durante este confinamiento han podido desarrollarse.

Su memoria guarda anécdotas increíbles, la aprovecha para amenizar las reuniones.

En medio de una rememora un poco en sus principios en la música, a los 14 años le entregaron el primer instrumento, pero a los 16 empieza a componer música y lo hace transformando un poema en canción.

Pasa el tiempo, y se dedica a realizar covers de las bandas más pop en su momento, montado en las camioneticas que van de Caja Seca a El Vigía y de El Vigía a Mérida.

A medida que pasaban los viajes y el tiempo, iba metiendo canciones de su autoría al repertorio que manejaba, que en un punto comenzaba con Wilfrido Vargas y terminaba en Guns and Roses.

Al ver que sus canciones gustaban y empezaban a pedírselas, decidió no cantar más canciones de otros sino tocar su música, lo que lo lleva a crear su banda llamada Nyah, con la que logró hacer un disco.

La creación del segundo disco de su banda fue el mejor medio para afrontar la diáspora que desarticuló a la misma, una catarsis.

Aprovechando el tiempo en su casa y la habilidad para tocar diversos instrumentos, ha ido grabando instrumento por instrumento, así va montando las canciones poco a poco.

Cuando no maneja un instrumento le pide a uno de los integrantes que están fuera del país que lo graben y se lo envíen, este tiempo lo hizo entender que la distancia física no era impedimento para crear.

Está consciente que no es un proyecto de corto plazo, pero todos sabemos que generalmente lo más difícil de cualquier camino es el primer paso y Aza en su proyecto lo dio.

130 días que han dejado 2 nuevas canciones para el álbum…

Junto con un montón de jingles y apoyo  a Rehabilitarte con la música para un video que creamos (el tema seleccionado es el que pensaba colocar como promocional del nuevo disco).

Cuarentena y artistas ¿Cómo la sobrellevan?

Es un momento de mucha tristeza en la humanidad por esta pandemia, muchos no la están pasando bien, sin embargo, este secano con aplomo aseguró que ha sabido llevar esta situación, y sentenció que las ansias de producir de los músicos son como “cuando tú tienes sed, que es inminente, tú tienes que tomar agua, porque nada te quita la sed, y las ganas de hacer música son iguales”.

Con la situación del país, las ventanas de expresión que tenían los artistas se han ido cerrando, por lo que Azamir ve con preocupación la desesperación de sus conocidos porque no han conseguido ese espacio que él consiguió para drenar.

Cuando se saca el tiempo para hacer lo que se ama, eso que se siente que es el propósito de vida, es que se alcanza la tranquilidad.

En este distanciamiento lo que más difícil se le ha hecho es no visitar a su familia.

Cuarentena y artistas ¿Cómo la sobrellevan?

Nos ha asegurado que es una persona muy familiar, por lo que le entristece no poder ver a su madre desde diciembre, así como a su hermana y sus sobrinos desde hace mucho tiempo, la necesidad de saber cómo está el fogón de su casa.

A pesar de estas preocupaciones, insiste en que este tiempo ha sido refrescante, liberador y necesario para él, de preferencia no quisiera que se extendiera más, extraña sus anteriores rutinas.

Ver a niñas bailarinas tras bastidores, sonrientes y felices porque se presentarán, es una de las postales que añora se repitan pronto.

Ya con el atardecer en las sombras de su sala, va finalizando la conversación, y comenta que el que no se adapta no sobrevive.

Para finalizar lanza una certera frase de su madre: “todos cabemos, solo tenemos que acomodarnos”.

Cuarentena y artistas ¿Cómo la sobrellevan?

Así finaliza esa tarde con una despedida de codos, un ajuste de tapabocas y la promesa de una próxima reunión con distancia física y no mayor a 3 personas….

 

Cuarentena y artistas ¿Cómo la sobrellevan?

 

Fotos: Iván Ocando.

Rehabilitarte / Iván Ocando.